Acné Iatrogénico

En el post de hoy vamos a hablar del acné iatrogénico, un tipo de acné que se produce a causa de algunos medicamentos. Vamos a ver todos sus detalles.

Hay distintos tipos de acné, el más común es el que se encuentra asociado a los cambios que se dan de manera natural en las hormonas de nuestro cuerpo, a este tipo de acné se lo conoce como Acné Vulgaris y generalmente lo padecen los adolescentes.

Aún así existe otro tipo de acné provocado por agentes externos tales como el consumo de un determinado tipo de medicación (automedicación), o por seguir un determinado tratamiento sugerido por un médico, a este tipo de acné se lo denomina iatrogénico.

 

Este tipo de padecimiento no discrimina entre sexos, tampoco presenta síntomas distintivos, por lo que puede ser confundido fácilmente con el acné normal. Por eso es siempre recomendable no automedicarse y consultar a un dermatólogo o algún otro especialista para que diagnostique correctamente el tipo de acné y efectúe el tratamiento adecuado.

acné iatrogénico

Síntomas

Los síntomas del acné iatrogénico son prácticamente los mismos que el del acné común. Esto hace que sea realmente difícil diferenciarlo. Para ayudarnos a detectar si se trata del común o del iatrogénico, debemos consultar con un especialista. Él será el encargado o encargada de controlar el tratamiento y sus efectos. Si en lugar de ello nos automedicamos, es posible que lejos de solucionar el problema, lo empeoremos aún más.

¿Qué medicamentos causan el acné iatrogénico?

Hay ciertos tipos de medicamentos que pueden fomentar la formación de granos, pústulas, quistes o espinillas en nuestra piel. Estos medicamentos generalmente están relacionados a los esteroides y anabolizantes que afectan al proceso hormonal y por ende químico de nuestro cuerpo.

Otras sustancias y medicamentos que promueven a la formación de acné iatrogénico son los anticonceptivos, corticoides, derivados de la vitamina b, litio, yoduros, y bromuros.

Es de vital importancia que si durante la ingesta de algún tipo de medicamento, se produce la proliferación de acné, inmediatamente se debe consultar a un especialista que diagnostique el problema y encuentre una solución viable a la situación.

acné iatrogénico

En el caso de que hayan mujeres que posean Acné Vulgaris, “el acné de los adolescentes”, no se recomienda el consumo de anticonceptivos. Estos productos pueden provocar efectos contrarios no deseados, como la propia acentuación de los granos en la piel (acné iatrogénico). Así que, de manera escueta, se recomienda no automedicarse.

Existen una gran cantidad de mitos sobre el acné que pueden ayudarnos a combatirlo.

Tratamiento del acné iatrogénico

Como hemos mencionado anteriormente, es conveniente consultar a un dermatólogo especialista. Dado que los síntomas pueden parecerse a los del acné común, él será quien determine de qué tipo se trata. Una vez se haya confirmado que se padece acné iatrogénico, estos son algunos de los tratamientos más comunes:

Peróxido de benzoilo

Este medicamente ayuda a amortiguar los efectos de este tipo de acné. Hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios y evitar usarlo en menores de 12 años. Evitar también aplicarlo sobre el pelo, ya que puede perder su color.

Retinoides tópicos

Derivados de la Vitamina A, que al unirse con la piel provoca la renovación de las células. De esta manera se eliminan los sebos y los granos que pueda haber.

Es conveniente aplicar la crema retinoide una vez al día, preferiblemente por la noche. Antes de aplicarla sobre la zona afectada, se debe limpiar la piel y secarla por completo. Los efectos empezarán a darse a partir del tercer mes de uso.

A pesar de ello, existe una gran cantidad de mitos referente al acné y sus medicamentos que es importante conocer.

 

2 Comments

  1. LuisLopez noviembre 21, 2016
    • Alejandro Lago noviembre 21, 2016

Leave a Reply