Cáncer de piel – 5 consejos para prevenirlo

prevenir el cáncer de piel

Una de las grandes preocupaciones de nuestros días son las enfermedades que podemos contraer. Entre ellas está el temido cáncer. Es algo que los humanos todavía estamos intentando controlar y parece que poco a poco lo conseguimos, pero hay mucho camino por recorrer. Sin embargo, a pesar de la falta de conocimientos para llegar a hallar una cura, tenemos claros algunos factores que pueden desencadenarlo. Evitar estos factores es clave para esquivar el cáncer todo lo posible. En nuestro caso, vamos a hablar del cáncer de piel.

Sabemos que es algo aleatorio, le puede tocar a cualquier persona, pero podemos reducir las probabilidades con unos pequeños hábitos.

El cáncer de piel es uno de los más escuchados en playas y piscinas, o en épocas de mucho calor y exposición al sol. Antes de explicar cómo podemos evitarlos, vamos a contar qué tipos de cáncer de piel podemos sufrir.

Cáncer de células basales y escamosas.

Este tipo de cáncer es de los más comunes en cuanto a cáncer de piel, y en la gran mayoría de los casos no representa un grave riesgo para la vida. Éstos tipos de cáncer se expresan sobretodo en las zonas más expuestas al sol como el cuello o la cabeza.

A pesar de ser relativamente curables, hay que tener en cuenta que siempre hay que tratarlo a tiempo, ya que de no hacerlo se pueden ver afectados órganos y el problema se puede volver más grave.

Melanoma

El melanoma se origina en los melanocitos, que son los encargados de dar a nuestra piel ese tono moreno cuando nos bronceamos. Muchos de nosotros padecemos de los crecimientos benignos de los melanocitos, que solemos llamar lunares.

En el caso de los melanomas, aparecen más frecuentemente en el torso de los hombres o en las piernas de las mujeres, aunque pueden aparecer en todo el cuerpo. A diferencia del cáncer de células basales y escamosas, éste tipo de cáncer es necesario tratarlo con sumo cuidado y en fases tempranas, ya que de no hacerlo, la probabilidad de expandirse a lo largo del cuerpo es mucho mayor. Si se extiende es muy difícil de tratar y las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

5 acciones que nos ayudarán a prevenir el cáncer de piel

De la misma manera que para tratar algunos tipos de acné, las recomendaciones para evitar el cáncer se pueden llegar a parecer. Pero para dejarlas claras, aquí os las mostramos:

1- Usa abundante protección solar cuando vayas a realizar una sesión de bronceado.

Una buena crema solar es aquella resistente al agua y con un gran espectro con un factor de protección solar (SPF) superior a 30. A pesar de que la crema sea resistente al agua, es conveniente reaplicarla después de sudar o nadar. También es conveniente usarla en días nublados, ya que el riesgo sigue existiendo.

2- Usar ropa que nos proteja del sol.

En verano, cuando el riesgo es mayor, es difícil usar ropa de manga larga para que nos proteja del sol. Sin embargo es interesante tratar de evitar el sol, ya sea con un sombrero, gorra, camisas finas, etc. Y sobretodo, usar siempre gafas de sol.

3- Evitar la exposición al sol en las horas de más riesgo.

Entre las 10h y las 14h el sol nos baña con sus rayos más potentes, así que es conveniente evitar esas horas. Podemos tomar el sol antes o después, y evitar esas horas peligrosas para nuestra piel.

4- Cuidado con los agentes reflectantes.

Algunos elementos como el agua, la arena o la nieve pueden intensificar los rayos solares. Con lo cual, si estamos en la playa, la piscina o esquiando, es conveniente tener esto en cuenta y protegernos más, si cabe.

5- Evitar las cabinas de bronceados

Siempre es preferible que quien nos broncee sea el sol antes que una cabina de rayos UV. Estos rayos también pueden causar cáncer. Por lo tanto es más seguro broncearse en la playa o la piscina, con protección y en horas de exposición media.

Ahora que ya conoces cómo reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel, empieza a aplicarlos. Recuerda que nos servirá tanto para verano como para invierno, pues el sol siempre está presente.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.